Medicina Regenerativa
Dentro de las posibilidades y nombres genéricos de la medicina regenerativa, se incluyen muchas subespecialidades, unas con mayor aplicación clínica que otras, sencillamente por aspectos normativos.
Hoy en día la terapia que más se practica dentro de la regenerativa es la medicina traslacional. Un ejemplo de esta terapia sería la obtención y uso de los GF. También está incluida la obtención de SVF del tejido adiposo y la implantación en la zona a tratar, sin la realización de una manipulación sustancial, realizado de forma autóloga y en el mismo acto quirúrgico, siguiendo los protocolos GMP (GoodManufacturingPractice) y SOP (Standard OperatingProcedures).
El futuro de la medicina regenerativa es prometedor y depara grandes avances en muchos campos de la medicina, entre ellos la ingeniería tisular o la terapia celular avanzada, pero no podemos obviar que el presente es la medicina traslacional que ya representa un grandísimo avance y prácticamente cubre todas las expectativas a las que se enfrentan día a día los doctores de muchas especialidades ya que por el mecanismo de transdiferenciación, todas las células madre mesenquimales adultas pueden ser transformadas en el nicho in vivo, en cualquier tipo celular dentro de su propio linaje. El avance científico sobre la medicina traslacional ofrece miles de estudios científico/clínicos al año publicados en las revistas científicas más importantes.