Estudios Realizados
Las células troncales más estudiadas y utilizadas durante años han sido las BMSC. Estas se descubrieron primero y se otorgó la calificación a la medula ósea como la fuente principal de obtención de células mesenquimales adultas. Los trasplantes de médula en pacientes con leucemia y/o enfermedades hematopoyéticas son ejemplos del uso de las BMSC y de su potencial curativo. No obstante, las ADSC se utilizan cada vez con mayor asiduidad y se están convirtiendo lenta pero inevitablemente en una herramienta muy válida en la medicina actual.
En comparación con las BMSC las ADSC son más sencillas de conseguir, con un menor riesgo a la hora de la extracción y también se consiguen extraer poblaciones mayores de células estromales del tejido adiposo.
Algunas de estas diferencias pueden representar características especificas y concretas de las BMSC y ADSC, mientras que otras son indicativo inherente de la heterogeneidad de ambas poblaciones celulares. Sin embargo también hay que tener en cuenta que algunas de las disimilitudes pueden darse debido a que los protocolos de obtención, aislamiento y cultivo son distintos.
Lo más importante es que a pesar de estas pequeñas diferencias entre los dos tipos de poblaciones celulares, las ADSC son igual de efectivas, que las BMSC. De hecho, las células estromales obtenidas del tejido adiposo parecen ser más potentes y resolutivas a la hora de suprimir o modular el sistema inmune, por lo que se abre un abanico enorme de posibilidades clínicas.