Celulas madre sfv lyposmol

Estudios Realizados

Conoce los estudios realizados por Lyposmol

Células troncales y ADSC

Regeneración, Reparación y Renovación
Son una serie de células presentes en el organismo con capacidad total o parcial de diferenciación a otros tipos específicos de tejidos celulares y con la propiedad de autorrenovarse durante periodos largos de tiempo.
Existen multitud de células troncales dependiendo del lugar de la obtención de las mismas y de su potencialidad y capacidad de diferenciarse hacia otras estirpes celulares.

Las células totipotentes y pluripotentes, aunque con una marcada mayor capacidad de diferenciación celular, conllevan una serie de desventajas, como son la capacidad teratogénica de las mismas y los problemas éticos que conllevarían su obtención. Estos aspectos hacen que a día de hoy su utilización en la clínica diaria no sea posible.

Por esto, las que más interés tienen para la medicina clínica y las únicas que están autorizadas para su uso son las células madre adultas, estas son, las obtenidas de un humano adulto (entiéndase adulto como el estado a partir del nacimiento) y que corresponden con las que se tienen un grado de diferenciación mutipotencial.

Dentro de estas tenemos las ADSC (Adipose Derived Stem Cell), WJSC (Wharton’sJelly Stem Cell), BMSC (Bone Marrow Stem Cell), ESC (Endothelial Stem Cell), DPSC (Dental Pulp Stem Cell), etc. Todas ellas obtenidas de manera más o menos sencilla y de tejido de humano adulto, con una alta capacidad de diferenciación celular.

Lyposmol ha desarrollado el ADSC SYSTEM® para obtener y concentrar las células estromales, entre ellas las ADSC, contenidas en el tejido adiposo.

Las ADSC son aquellas que se encuentran entre el tejido adiposo que podemos encontrar fácilmente y en gran medida en el cuerpo humano. Aunque esto es cierto, hay datos que apuntan a que la mejor zona donante para la extracción del tejido adiposo es la zona periumbilical. La comparación en cuanto a mediciones entre las diferentes áreas donantes, muestra un rendimiento un 20% más alto para las células estromales cuando el tejido adiposo ha sido obtenido del tronco, en comparación a cuando es extraído de los miembros.

Las células troncales más estudiadas y utilizadas durante años han sido las BMSC. Estas se descubrieron primero y se otorgó la calificación a la medula ósea como la fuente principal de obtención de células mesenquimales adultas. Los trasplantes de médula en pacientes con leucemia y/o enfermedades hematopoyéticas son ejemplos del uso de las BMSC y de su potencial curativo. No obstante, las ADSC se utilizan cada vez con mayor asiduidad y se están convirtiendo lenta pero inevitablemente en una herramienta muy válida en la medicina actual.

En comparación con las BMSC las ADSC son más sencillas de conseguir, con un menor riesgo a la hora de la extracción y también se consiguen extraer poblaciones mayores de células estromales del tejido adiposo.

Los dos tipos de células troncales comparten muchas de sus características biológicas, sin embargo existen algunas diferencias en algunas de sus características inmunofenotípicas, de transcriptoma y proteoma y de sus acciones inmunomoduladoras.

Algunas de estas diferencias pueden representar características especificas y concretas de las BMSC y ADSC, mientras que otras son indicativo inherente de la heterogeneidad de ambas poblaciones celulares. Sin embargo también hay que tener en cuenta que algunas de las disimilitudes pueden darse debido a que los protocolos de obtención, aislamiento y cultivo son distintos.
Lo más importante es que a pesar de estas pequeñas diferencias entre los dos tipos de poblaciones celulares, las ADSC son igual de efectivas, que las BMSC. De hecho, las células estromales obtenidas del tejido adiposo parecen ser más potentes y resolutivas a la hora de suprimir o modular el sistema inmune, por lo que se abre un abanico enorme de posibilidades clínicas.