¿Que son las Células Madre?

Las células son el componente principal de nuestro cuerpo, y son las encargadas del buen funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestra salud.

Cuando las células se dividen se crean otras diferentes o se duplican haciendo más de ellas mismas.

Digamos que Las células madre son un conjunto de células presentes en el organismo con capacidad total o parcial en diferenciarse en células específicas de diferentes tejidos.

Existen varios tipos de células madre ADSC

Totipotentes
Pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.

Pluripotentes
No pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo,ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.

Multipotentes
Son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).

Que son las celulas madre

La nueva medicina regenerativa se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para la renovación de las poblaciones celulares que van envejeciendo y que deben ser sustituidas por otras que suplen su función.
Los mecanismos que posee el organismo de regeneración, reparación y renovación detejidos son limitados y es dependiente de la rapidez de instauración del daño o degeneración.
Los nuevos avances terapéuticos conseguidos a través de la medicina biológica regenerativa y de la bioingeniería tisular, han dado paso a al nacimiento de una nueva medicina más natural, eficiente y eficaz, que potencia los mecanismos de regeneración en detrimento de los de reparación. En este sentido, los nuevos conocimientos sobre el uso de células madre mesenquimales adultas, el uso de factores de crecimiento, de ciertas citokinas, de fracciones proteínicas y el de facción estromal vascular (SVF) de diferentes tejidos, abre la puerta a la Medicina Translacional.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.